Ninja y cyborg con rostro humano

Probamos la novena versión de la serie Metal Gear, que no da respiro a los jugador 
El primer ministro africano N'Mani puede sentirse contento de lo que ve a su alrededor. La reconstrucción en su país, que hasta hace cuatro años estaba inmerso en la desolación que produce la guerra, está en marcha. N'Mani, además, se siente seguro. La limusina donde viaja está blindada y rodeada por dos vehículos blindados, adelante y atrás.
Sentado enfrente está Raiden, su guardaespaldas muy especial, mezcla de robot y humano. De repente, todo cambia. Una docena de guerreros ninja de las Desperado Enterprises ataca. Nada queda de su custodia. Y aunque no lo sabe, le queda poco de vida. Sólo estará el deseo de venganza de Raiden, que también se encontrará gravemente herido.
Una mezcla de western futurista y película de ninjas de los setenta es lo que nos trae a la mente el Metal Gear Rising: Revengeance , la novena entrega de la serie de Konami. ¿Puede ser realista el resultado y no caer en el ridículo? Sí. Los desarrolladores de Platinum Games lograron que este título para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360 nos permita meternos en la historia y no querer salir de ella. Nosotros probamos el juego en su edición para la consola de Sony.
Aunque como dijimos es una serie que tiene muchos lanzamientos previos, no se requiere conocer la historia contada antes para seguir sin dificultad la trama. Es más, tal vez el defecto que encontramos en el MGR: Revengeance es la previsibilidad. No hay muchos grises y el maniqueísmo está a la orden del día. O estás con los buenos o sos malo y merecés la muerte.
Recordemos que las Compañías Militares Privadas (o PMC, por sus siglas en inglés), una suerte de ejércitos privados que controlan el mundo directa o indirectamente, contratan a cyborgs como sus efectivos más poderosos. Las PMC habían aparecido en las entregas antes de esta serie.
Raiden es miembro de una de estas especies de agencias de mercenarios, Maverick Security. Son los buenos.
El protagonista es casi muerto a comienzos del juego y pierde mucho de lo que le quedaba de humano. Más cyborg será. Otra característica del juego: no hay mucha libertad para cambiar la trama pese a nuestra capacidad en la utilización del control de la consola.
 
Los personajes y escenarios del juego están muy bien logrados. Foto: Konami
Antes de comenzar a jugar tenemos la posibilidad de ver un adelanto de todo lo que ocurrió previamente y, además, hay un tutorial para algunos viejos y nuevos movimientos con el cuerpo que debemos hacer para tratar de sobrevivir y ganar. Como buenos ninjas que seremos, nuestro mejor compañero es la espada japonesa, la katana, que deberemos aprender a usar desde el comienzo del juego. No será la única arma que se podrá usar, ya que tendremos a nuestra disposición, por ejemplo, lanzaderas portátiles de misiles.
A medida que vamos despejando a nuestro oponentes iremos aumentando nuestra capacidad de lucha. También podremos ir acumulando objetos en el camino que, con el tiempo, nos servirán para desarrollar nuevas armas de fuego.
No es un juego que dé respiro para nada. Para los que gustan de títulos que permiten revelar incógnitas y analizar estrategias, no es este el caso. En el MGR: Revengeance todo es acción desenfrenada y habilidad en el uso del gamepad.
Otro aspecto que no nos llama la atención es que el videojuego haya recibido una calificación M en Estados Unidos, lo que significa que es sólo apto para adultos. El grado de violencia es mucho y no se ahorran los litros de sangre que se vierten en el combate. ¿Podrá una katana partir en dos a un ser humano? Según este juego es posible.
Si sumamos que el grado de realismo de los gráficos es excelente, y el sonido muy bien logrado, el impacto que produce Metal Gear Rising: Revengeance será mucho mayor.

Metal gear Rising: Revengeance

Lanzamiento del género de acción en tercera persona para PlayStation 3 y Xbox 360