Nuevas ofertas por Dell ponen en jaque a los planes de su fundador

El inversor Carl Icahn y la firma Blackstone Gruop formarían una alianza con el fin de poder ofrecer a los accionistas una suma mayor a la ofertada por Michael Dell.
Martes, 26 de Marzo de 2013
Michael Dell podría perder el control de la compañía que fundó a los 19 años. (Foto: Guardian.co.uk)  
Michael Dell podría perder el control de la compañía que fundó a los 19 años. (Foto: Guardian.co.uk)
Michael Dell podría tener nuevos e inesperados competidores en la lucha por hacerse del control total de la compañía que supo fundar a los 19 años. De acuerdo a un artículo publicado por la agencia Reuters, el empresario Carl Icahn estaría dispuesto a formar una alianza con la firma Blackstone Group para así presentar una oferta superior a los 24.000 millones de dólares y hacerse finalmente con el control de Dell.
Esta información salió a la luz un día después de que se revelera que las ofertas realizadas por Icahn y Blackstone superaban, en conjunto, a la que el propio Michael Dell había realizado en colaboración con el grupo Silver Lake.
Según Reuters,  el inversionista ofreció 15 dólares por acción por el 58 por ciento de la compañía y Blackstone aseguró que puede pagar hasta 14,25 dólares por acción. Dell y Silver Lake por su parte, habían ofrecido hasta 13,25 dólares por acción. Esta última oferta no tendría demasiado apoyo, ya que fueron varios los accionistas que mostraron su disconformidad, asegurando que la suma “infravaloraba” a la empresa.
Southeastern Asset Management, principal accionista de Dell con el 8,5 por ciento de las acciones en circulación, expresó estar satisfecho con los términos de las propuestas ofrecidas por Icahn y Blackstone. La firma se ha perfilado como una de las mayores opositoras a los planes de Michael Dell e incluso a principios de marzo pidió conocer la lista completa de accionistas, en un intento por reforzar su resistencia a la oferta del fundador de la compañía.
Por último, otro punto controversial es el pase de Dell al ámbito privado. Tanto Carl Icahn como Blackstone Group han asegurado que sus propuestas tienen como fin mantener a la firma cotizando en bolsa, estrategia que contrasta con los planes de Dell y Silver Lake. Todo parece indicar que la batalla por el control del otrora mayor fabricante de PCs del mundo recién comienza.