Yahoo! le compra su empresa a joven de 17 años por U$S 30 millones

La aplicación crea sumarios de noticias de forma automática. El joven y algunos de sus colaboradores se sumaran al equipo de la firma de Internet.
Martes, 26 de Marzo de 2013
El caso de D'Aloisio combina el talento con una serie de circunstancias favorables. No es el único joven en desarrollar una aplicación exitosa, pero no todos se convierten en millonarios. El caso de D'Aloisio combina el talento con una serie de circunstancias favorables. No es el único joven en desarrollar una aplicación exitosa, pero no todos se convierten en millonarios.
Mientras muchos jóvenes luchan con sus estudios o simplemente dedican su tiempo al ocio, Nick D’Aloisio se ha convertido en un joven millonario. Yahoo! ha adquirido su empresa, Summly, por unos U$S 30 millones. Además, como parte del trato, él y parte de su equipo se unirán a la compañía.
Summly es un programa gratuito para la lectura de noticias que D’Aloisio creó  a los 15 años. El interés de Yahoo! por esta aplicación se debe a su capacidad para generar sumarios de los artículos de forma automática. Esta tecnología fue creada con la ayuda de SRI International, una firma de Silicon Valley, que es además propietaria de una parte de la empresa.
D’Aloisio aprendió a programar por si mismo a los 12 años, y ha creado varias aplicaciones antes de Summly. En 2011 fundó su empresa bajo el nombre de Trimit. Posteriormente modificó el programa para que creara los sumarios y re lanzó el proyecto bajo el nombre de Summly y ya con el apoyo de SRI. Las inversiones llegaron a medida que Trimit recibía reconocimientos. Entre los nombres ha mencionar están los del CEO de Zynga, Mark Pincus y el empresario de Hong Kong Li Ka-Shing.
La adquisición de Summly por parte de Yahoo! es parte de una estrategia más general. La compañía busca sumar programas dedicados a brindar servicios web con un alto grado de personalización. La compra de otras empresas supone, además, la incorporación de equipos de ingenieros capaces. Esta nueva estrategia es el resultado de la llegada de Marissa Mayer al cargo de jefa ejecutiva. Para D’Aloisio esta actitud tiene un valor positivo dado que de esa manera nuevas tecnologías como la de Summly pueden llegar a cientos de millones de usuarios. Mayer había anunciado en enero que el foco de su gestión estaría dedicado a encontrar tecnología que personalice contenido y los lleve a los dispositivos móviles de los usuarios.
Sobre su futuro, D’Aloisio comentó que luego de completar su etapa en Yahoo le gustaría fundar más compañías, y señaló que estaba particularmente interesado en la tecnología de inteligencia artificial. Mientras tanto, sus padres mantendrán el dinero conseguido por el trato en un fondo. El joven también tendrá que dedicar tiempo a la escuela, pero su futuro parece asegurado.