Estamos en época de mudanzas. El reñido mercado de la telefonía móvil ha situado en una difícil situación la cómoda posición del iPhone como smartphone de referencia. Aunque sigue siendo un icono para buena parte del mercado, los usuarios cada vez se inclinan con mayor frecuencia a probar otras opciones de plataformas punteras que llevan la iniciativa en lo que toca a la innovación.

Estamos en época de mudanzas. El reñido mercado de la telefonía móvil ha situado en una difícil situación la cómoda posición del iPhone como smartphone de referencia. Aunque sigue siendo un icono para buena parte del mercado, los usuarios cada vez se inclinan con mayor frecuencia a probar otras opciones de plataformas punteras que llevan la iniciativa en lo que toca a la innovación.
Por primera vez, el smartphone de Apple ve que el índice de fidelidad de usuarios de su cotizado terminal cae ante las tentadoras perspectivas de los rivales. Y si se está planteando cambiar de bando, has de saber que te enfrentas a un cambio de chaqueta que no siempre puede resultar fácil. ¿Cómo se lleva a cabo el cambio y qué inconvenientes encontrará el usuario que se aventure a la migración? CNET ha confeccionado una sencilla guía que servirá para comenzar la mudanza de lo básico. Pero hay más.

Aplicaciones

Si llevas mucho tiempo acomodado en los algodones de la manzana, no olvides que en el paso hay que pagar algún peaje, aunque cada vez menor. En este sentido, uno de los grandes temores reside en las aplicaciones, y por dos motivos: el primero de ellos, es que si lleva mucho tiempo con el iPhone, seguro que tiene un buen dinero invertido en apps que estará condenado a perder si cambia de plataforma.
La salida de un ecosistema exige el sacrificio económico, y no todo el mundo está dispuesto a asumirlo. Pero, por otro lado, es posible que algunas de sus aplicaciones favoritas no se encuentren en la nueva plataforma, aunque esta circunstancia es cada vez más rara dada la cantidad y variedad de apps de la plataforma móvil de Google. Pero aún siendo importante, el asunto de las apps no es tan vital como lo que vamos a abordar ahora.

Contactos y calendarios

En la actualidad, los smartphones son ya para nosotros como un cerebro externo que almacena citas, contactos y todo tipo de anotaciones que ya no tenemos intención de retener. ¿Es fácil migrar este contenido de una plataforma a otra? Lo cierto es que sí, aunque depende de cómo los tengas configurados. Lo más recomendable es que configures, si no lo tienes ya, una sincronización de todo este contenido en una cuenta de Google.
En este caso, la migración de una plataforma a otra es coser y cantar y bastará con introducir usuario y contraseña en el smartphone Android para encontrarse toda esta información trasladada de uno a otro terminal. Si eres usuario de iCloud, los servicios en la nube de Apple, el proceso es más tortuoso, aunque también es posible. Siempre puede encomendarte a los diversos tutoriales existentes en la red para llevar a cabo el paso.

Canciones

Aunque inicialmente podamos pensar que el proceso de migración de la gigantesca biblioteca musical que muchos usuarios almacenan en el iPhone sea un proceso complejo, lo cierto es que se trata de uno de los pasos menos conflictivos. Para trasladar toda la colección musical se recomienda, una vez más, la utilización de una herramienta de los de Mountain View bautizada como Google Music.
Habrá que instalar una aplicación en el ordenador que se encarga de subir toda la colección a la nube y de ahí la sincronización al smartphone Android es inmediata. Pero si eres de la vieja escuela, siempre se puede recurrir al cable USB para transferir la música del ordenador al móvil sin necesidad de emplear servidores externos.

Fotos

Si hablábamos de colecciones interminables de canciones, no lo son menos de fotografías que día a día vamos tomando con nuestros smartphones. Aunque puede recurrirse a emplear el cable USB para migrar la colección, lo más sencillo es emplear herramientas como Google Drive o Dropbox, que cuenta con aplicaciones en ambas plataformas y el volcado es tan sencillo como arrastrar la fototeca de una carpeta a otra, en la nube, claro.
Con todo, Apple es una marca que sabe mimar a sus clientes y los va envolviendo poco a poco en servicios que los va atrapando de forma que la barrera de salida es elevada. En este sentido, Robert Scoble, una de las celebrities de Silicon Valley que ha dado el salto, protestaba con la boca pequeña porque iba a echar de menos servicios como Airplay, que permiten integrar de forma inalámbrica los terminales iOS con impresoras y televisor.
Los que se hayan acostumbrado a iCloud y toda su red en la nube también extrañarán ciertos hábitos a los que el usuario del iPhone ya se ha hecho, como las fotos en streaming o la sincronización de los diferentes servicios.