El uso generalizado de las pantallas táctiles se ha extendido a múltiples dispositivos: teléfonos, tabletas, gps, videoconsolas, cámaras… casi cualquier aparato. Se ha ido avanzando muchísimo en el uso de las pantallas pero todas coinciden en ofrecer una experiencia 2D, hasta ahora que presentamos una pantalla con una gran particularidad. Hablamos de Obake, nombre que hace referencia a una mítica criatura japonesa que cambia de forma, y que aquí se utiliza para denominar un dispositivo 2,5D que cambia de forma.

Dhairya Dand y Rob Hemsley del MIT Media Lab, han propuesto crear una pantalla táctil que ofrece una nueva dimensión. Obake está compuesto de un material elástico, con lo que literalmente podemos tirar, empujar, contraer, expandir… en definitiva, manipular con nuestros dedos. La profundidad de estos movimientos son medidos por las cámaras de forma que la pantalla reflejará dichos cambios a tiempo real.

obake Obake, una pantalla táctil con una nueva dimensión
Manipulación 3D en una pantalla táctil elástica
Obake aúna las características de una pantalla táctil y de un programa de trabajo 3D, consiguiendo con gestos naturales de nuestros dedos la manipulación de lo expuesto en pantalla de la manera más real y lógica posible. No es necesario un conocimiento de la herramienta, simplemente ejecutar el movimiento representativo de lo que queremos realizar.

El avance tecnológico conseguirá que algún día este tipo de tecnología la disfrutemos de forma cotidiana en nuestros smartphones y dispositivos similares, aunque aún queda un largo camino para ello. No obstante, Obake supone un paso importante y un acercamiento a ese futuro próximo.