Los investigadores del Max Planck Institute desarrollaron este nuevo tipo de teclado, que posibilitaría una escritura más fluida para nuestros pulgares.

Miércoles, 24 de Abril de 2013
Los desarrolladores dicen que requiere solo algunas horas de uso para acostumbrarse, y ya se programó el lanzamiento de una app exclusiva en Google Play. Los desarrolladores dicen que requiere solo algunas horas de uso para acostumbrarse, y ya se programó el lanzamiento de una app exclusiva en Google Play.
No son pocas las apps que se ofrecen en las diferentes tiendas que proponen solucionar los problemas que supone escribir sobre una superficie totalmente plana y usando solamente un par de dedos. Vale decir, el problema de traspasar una disposición de teclas ideada para usar varios dedos (ya sea QWERTY o cualquier otra) a un entorno en el cual se pueden ocupar solo dos dedos no es privativo de las tablets, sino que se hace cada vez más recurrente en los smartphones también, conforme estos aumentan el tamaño y nosotros preferimos usarlos con orientación apaisada.
Sea como fuere, investigadores del Max Planck Institute en colaboración con la Universidad de Montana y la Universidad de St Andrews idearon un proyecto más que interesante, y que vendría a solucionar los predicamentos mobile a la hora de escribir: el teclado KALQ.
Según los investigadores, esta innovadora disposición de teclas es el resultado de innumerables horas de trabajo y pruebas científicas, y se ajusta perfectamente a las necesidades de escritura del usuario de dispositivos móviles. Los cambios son notorios: la disposición de las teclas en la pantalla es particular, ya que se ubican, divididas en dos grupos, en los extremos del display. Según los que participaron en el desarrollo de este teclado, el sistema requiere solamente de algunas horas de uso hasta generar costumbre, y usado frecuentemente aumenta en un 34% la velocidad de escritura normal, comparada con los métodos de entrada de texto tradicionales encontrados en equipos Android o iOS.
Según el instituto, las ventajas del sistema son varias: la distribución de trabajo entre ambos pulgares es equitativa, un 54% para el derecho y un 46% para el izquierdo. La alternancia (es decir, el uso de un dedo por lado) es bastante alta, ya que el 62% de los tecleos son opuestos entre ambos dedos. Las distancias entre teclas son cortas, con 86 píxeles promedio para el pulgar izquierdo y 117 píxeles para el derecho.
La división en dos del teclado genera, además, mejor eficacia de uso: el dedo derecho maneja todas las vocales (excepto la “Y”), y al estar las mismas rodeando la barra espaciadora (que en realidad no es una barra sino que tiene el mismo tamaño que las demás teclas), se minimiza el recorrido de los dedos. En virtud de ello, el pulgar derecho es responsable por el 64% de los tecleos en el mismo lado. Mientras, el pulgar izquierdo nuclea la mayoría de las consonantes, lo que le permite “suspenderse” por encima de la letra siguiente a la espera de teclearla, y además su lado tiene la mayoría de las letras iniciales de muchas palabras.
Si bien parece un proyecto interesante, seguramente serán los usuarios los que den el veredicto final. Para ello habrá que esperar hasta mayo, momento en el cual se lanzaría una app exclusiva para Android en la tienda Google Play.