No es la primera vez que Samsung publica el código fuente del software instalado en alguno de sus teléfonos, pero en este caso lo hace casi en simultáneo con el lanzamiento del equipo.

Lunes, 22 de Abril de 2013
A partir de esta liberación aparecerán pronto versiones alternativas del software del Galaxy SIV. A partir de esta liberación aparecerán pronto versiones alternativas del software del Galaxy SIV.
En un extenso informe que publiqué en la última edición de la revista PHONE, tratamos el tema de las versiones alternativas de Android y las metodologías para aplicarlas a nuestros teléfonos.
Para quienes tienen total desconocimiento de Android y su política de distribución, reflejo un extracto de dicha nota:
Si bien Google es la encargada del desarrollo oficial y el soporte, el sistema está desarrollado bajo las licencias Apache 2.0 y GNU GPL. Ambas tienen el común la libertad para “usarlo para cualquier propósito, distribuirlo, modificarlo, y distribuir versiones modificadas de ese software”. Así como se lee, podemos aplicar entonces cualquiera de esas acciones sobre este sistema operativo…  Si bien el equipo está soportado por un sistema operativo que brinda estas libertades, la marca se reserva para sí misma las modificaciones consideradas “oficiales”, retirando la garantía del equipo si se detectasen fallas provenientes de la manipulación no autorizada. En otras palabras: tenemos libertad para hacer modificaciones sobre el sistema operativo del teléfono o la tablet, pero el fabricante no se hace responsable por los daños que eso pudiera ocasionar“.
Ahora bien, la cuestión es que Samsung es una de las marcas que “oficialmente” no está de acuerdo con que los usuarios modifiquen la versión de Android que ellos instalan en los teléfonos, aunque hay señales de cierta apertura hacia esta posibilidad. Y es que no se puede negar que en cuanto a ROMs (las versiones alternativas) nos encontramos con trabajos que rozan la excelencia. Y si una ROM hace a un usuario más feliz con su hardware, ¿no termina siendo un beneficio para la marca? Digo, me pregunto…
Más allá de las especulaciones, el dato real es que Samsung publicó el código fuente de tres de las versiones del Galaxy SIV: GT-I9500GT-I9505 y SGH-I337M. Gracias a esto los desarrolladores independientes cuentan con la información necesaria para publicar versiones alternativas del sistema del SIV, con la  estabilidad y calidad necesarias en función del equipo.
Considerando esto, pronto veremos y tendremos la posibilidad de personalizar este teléfono incluso con funciones que quizás no se previeron de fábrica.
Estos son los links a los códigos fuente, por  si algún lector se anima a crear su propia versión del software para el nuevo flagship de Samsung. Pueden encontrar más códigos fuente de Samsung en http://opensource.samsung.com/.