Recupera el puesto perdido en 2007 gracias a la subida de las acciones de Microsoft


Bill Gates vuelve a ser el más rico del mundo. Seis años después, ha recuperado el título a costa del mexicano Carlos Slim, aunque la competencia es muy fuerte: el estadounidense tiene una fortuna a su nombre valorada en 72.700 millones de dólares, mientras que la del mexicano es de 72.100 millones, según la revista Forbes.
El cambio en el escalafón se debe a la subida de las acciones de Microsoft, que cotiza a su valor más alto en los últimos cinco años y que en lo que va de año ha crecido un 28%. Aunque retirado del nivel ejecutivo de la empresa que creó, a sus 57 años sigue siendo uno de los principales accionistas de la empresa de Windows, con el 15% del total. Hoy cotiza a 34 dólares aunque durante muchos años no pasaba la barrera de los 28. Pese a ello, Microsoft le aporta a la fortuna de Gates menos de la cuarta parte, ya que sus inversiones abarcan cadenas de hoteles y de medios, entre otras.
La subida de sus acciones no es ajena a que su sistema Windows 8 ha conseguido superar a Blackberry como el tercer más usado en telefonía móvil, por detrás de Android y de iOS de Apple.
Em el caso de Slim, de 73 años de edad, su fortuna se debe a la empresa telefónica America Movil, que tiene prácticamente el monopolio de su país con el 70% de las líneas de móviles y el 80% de las líneas fijas. Recientemente, el nuevo presidente del país ha promovido una legislación que permita mayor competencia y acabe con las altas tarifas que pagan sus ciudadanos.
La tercera persona más rica del mundo es el amigo de Gates Warren Buffett, de 82 años de edad, con su sociedad inversora Berkshire Hathaway, y una fortuna de 59.700 millones de dólares, 3.000 millones más que la del español Amancio Ortega, fundador del imperio textil Inditex.