• El Supremo ha aceptado el recurso presentado por Kim Dotcom contra el fallo que le denegó el derecho a conocer las pruebas por las que EE UU le acusa.

  • Los abogados de Dotcom desean saber qué le imputa la justicia estadounidense a su cliente antes de que el caso de extradición se vea en un tribunal de justicia.

  • Estados Unidos quiere juzgar a Dotcom de distintos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Avatar de Kim Dotcom en Twitter

    El Tribunal Supremo de Nueva Zelanda anunció este jueves que ha aceptado el recurso presentado por el informático alemán Kim Dotcom contra el fallo que le denegó el derecho a conocer las pruebas por las que Estados Unidos le acusa de piratería y blanqueo de dinero y ha pedido su extradición.
    Los abogados de Dotcom desean saber qué le imputa la justicia estadounidense a su cliente antes de que el caso de extradición se vea en un tribunal de justicia el próximo agosto, si no se vuelve a posponer la vista.
    El informático alemán lucha en los tribunales neozelandeses contra su extradición a Estados Unidos El fundador del portal de descargas Megaupload ganó en un juzgado de distrito en 2012 el derecho a que le informasen de los cargos que pesan sobre él en Estados Unidos y el Tribunal Superior ratificó posteriormente la sentencia.
    No obstante, el Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda falló en su contra el pasado 1 de marzo, al argumentar que corresponde a Estados Unidos decidir qué pruebas presenta para apoyar su petición de extradición.
    "Estoy deseoso de que se escuche nuestro caso en el Tribunal Supremo y que pueda descubrir lo que necesito para que haya un proceso de extradición justo", escribió Dotcom en su cuenta de Twitter.
    Estados Unidos quiere juzgar a Dotcom y otros ejecutivos del clausurado portal de descargas Megaupload de distintos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

    Detenido por el FBI

    La investigación del FBI atribuye a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.
    El FBI le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música En base a estos datos, el FBI lanzó en enero de 2012 una operación internacional que llevó al cierre de Megaupload en su territorio y a la detención de Dotcom en su mansión neozelandesa el día 20 y otras cinco personas en Nueva Zelanda y Europa.
    Desde entonces, el informático alemán lucha en los tribunales neozelandeses contra su extradición a Estados Unidos, juicio que debería arrancar el 12 de agosto de 2013, mientras ha vuelto a desafiar a la industria de Hollywood con un nuevo portal, Mega.
    El 6 de diciembre, el Tribunal Superior de Nueva Zelanda autorizó a Dotcom a demandar a la agencia de inteligencia del país que le espió ilegalmente las semanas previas a su arresto, porque no entraban dentro de sus competencias ni los ciudadanos neozelandeses ni los extranjeros con permiso de residencia, como era la situación del informático alemán.