Casi 8 años pasaron desde que Microsoft lanzara la Xbox 360, el doble de tiempo entre que se presentó la Xbox original en 2001 y su sucesor de alta definición en 2005. Mañana es el turno de la tercera generación

Llegó el día para la nueva Xbox

La nueva Xbox será presentada mañana, pero generó una gran expectativa entre el público sobre la posible la evolución que pueda tener la consola.
"A la gente le entusiasma ver nuevas consolas porque éstas representan el futuro", destacó Stephen Totilo, editor del sitio de videojuegos Kotaku. "Cuando uno compra una nueva consola uno esencialmente invierte cinco años de su futuro con la esperanza de que esta caja no sólo sea atractiva el día que la compras, sino que cinco años después lo sea más aún", agregó.
La plataforma es el sitio exclusivo de juegos populares de acción bélica como Gears of War, el simulador de carreras de autos Forza y el de combate Halo, con el supersoldado Master Chief. En años recientes, Microsoft expandió el alcance de las consolas más allá de los juegos, agregando aplicaciones de medios y el sistema Kinect.
La próxima generación de juegos ya tuvo una presentación un tanto difícil en noviembre, cuando Nintendo lanzó al mercado Wii U, el sucesor del popular sistema Wii que cuenta con un innovador control tipo tableta con calidad gráfica similar a la de la Xbox 360 y a la PlayStation 3 de Sony. Nintendo dijo que vendió sólo 3,45 millones de unidades a fines de marzo, muy por debajo de las expectativas.
Es muy probable que Microsoft trate de competir con Sony durante la presentación de la nueva Xbox en su sede de Redmond, en el estado de Washington.
Sony presentó sus planes del próximo PlayStation 4 en febrero —aunque sin la consola— en un evento de Nueva York. La reacción fue mixta a esa consola, que mostraba gráficos más ricos y con más elementos sociales.
Totilo dijo que para provocar la admiración de los jugadores con la nueva Xbox, Microsoft tiene que mostrar juegos muy buenos a fin de que los jugadores se sientan atraídos, a la vez que la tecnología tiene que sentirse más futurista.
Agregó que a los fans de Xbox les inquieta que Microsoft haya perdido interés en los jugadores regulares por sus recientes esfuerzos para atraer a los jugadores casuales con el Kinect, el sistema detector de movimiento.
En el evento se presentará al menos un juego clásico: Call of Duty: Ghosts, el siguiente capítulo de la popular franquicia de combate desarrollada por Infinity Ward.
"Querían tener Call of Duty en la presentación para demostrar de lo que es capaz la próxima generación", destacó Eric Hirshberg, director general de Activision Publishing.
Mercado cambiante
Los jugadores se sienten cada vez más atraídos por los juegos online -sugiriendo que el auge de los juegos para consolas ha terminado- aunque Microsoft quiere que su nuevo y elegante juguete cruce el puente hacia la corriente principal y se convierta en el centro del entretenimiento familiar.
"Los jugadores tienen hambre de una nueva máquina, pero la diferencia entre 2005 y ahora es que los riesgos son mucho más altos", dijo Ryan McCaffrey, editor ejecutivo de entretenimiento en la página web IGN, remontándose a la última versión que Microsoft lanzó de la Xbox.
A tal efecto, los observadores de la industria están esperando una serie de mejoras en la nueva Xbox. Estas mejoras van desde una mayor integración con televisión a conexiones con dispositivos móviles o acceso a contenido nuevo e incluso exclusivo.
Las consolas de juegos siguen representando la mayor parte de un creciente mercado de juegos -alrededor del 42% de los u$s65.000 millones del mercado mundial- según Microsoft. Sin embargo, los juegos en smartphones y tabletas, o como una rama de redes sociales online, están ganando terreno rápidamente.
Las ventas de consolas han disminuido durante los últimos cuatro años, principalmente por los anticuados dispositivos. Sin embargo, el primero de esta nueva generación de consolas no ha vuelto a encender el sector.