El evento más importante del año para Google ha finalizado. Estamos viviendo el día tres, sin embargo,  la conferencia principal del miércoles 15 fue la más relevante y después de aquello sólo algunas novedades menores han sido mostradas, con las presentaciones enfocadas casi exclusivamente en aspectos técnicos del interés de los desarrolladores de software e ingenieros informáticos.

io111111

Hoy, la compañía abandona San Francisco y vuelve a casa en Mountain View, California, quizás dejando muy felices a los programadores pero algo decepcionados a los consumidores, dejando un sabor amargo en la boca a quienes esperaban grandes lanzamientos de dispositivos físicos y actualizaciones mayores a los productos de software (¿aló, Android?).
Pero hay cosas que vale la pena destacar y que llegaron o llegarán muy pronto a las manos de todos los consumidores, siendo del interés general y no sólo de los expertos en informática que desarrollan en plataformas de Google, a quienes finalmente se ha destinado casi en su totalidad este Google I/O 2013.

Los nuevos mapas de Google



Un re-diseño completo sufrió la navegación a través de mapas vía Google Maps para navegadores web, trayendo consigo una interfaz minimalista y simplificada que no se queda corta en nuevas funciones: una barra de búsqueda flotante sobre el mapa, mejor demarcación de rutas, mejor interfaz para las búsquedas de locales comerciales y mayor información sobre ellos, y hasta la posibilidad de usar los mapas al estilo Google Earth desde el mismo navegador web.
En nuestra opinión fue uno de los puntos fuertes de todo Google I/O 2013, ya que la reducción de clics a la hora de lograr diversas tareas y la mejora estética realmente importante, convierten a esta aplicación web en una de las mejores logradas técnicamente alrededor del mundo.
Temas relacionados:

El buscador Google en el navegador ahora reconoce la voz y responde hablando



Google quiere ser una de las primeras empresas en adoptar el reconocimiento de voz entre sus productos estrella, y para eso ahora mostró el soporte para recibir consultas a través del habla en el buscador Google.com, vía el navegador web Google Chrome.
En un futuro no especificado, la idea es que podamos sentarnos frente a la computadora con micrófono, abrir en el navegador la dirección www.google.com y simplemente decir: “okay Google, ¿cuál es la distancia de aquí al monte Everest?“, tras lo cual una voz femenina nos da la respuesta de manera simple y directa.
Esto ahorra la tarea de buscar nuestra respuesta entre los vínculos que otorga el buscador, con Google.com siendo más inteligente y entendiendo de mejor forma las consultas realizadas en un lenguaje “más humano”.
Tema relacionado:

Google Music All Access: La nueva plataforma para escuchar música vía suscripción



En busca de competir contra servicios como Spotify, Google lanzó su nueva plataforma para escuchar música a través de Internet mediante el streaming de canciones, ofreciéndose un catálogo de artistas resultado de negociaciones con los sellos Universal Music Group y Sony Music Entertainment, a los que se puede acceder de forma ilimitada pagando USD$9,99 al mes, sin la posibilidad de descargar la música pero sí de escuchar toda la que queramos.
Nosotros ya probamos de primera mano el nuevo servicio, que ofrece el primer mes de suscripción en forma gratuita y requiere de un proceso algo complicado para su activación si es que no estamos en Estados Unidos: validarnos en otra región a través de un VPN y tener una tarjeta de crédito estadounidense, ya que el servicio está disponible oficialmente sólo en dicho país.

La mensajería de Google se unifica mediante Google Hangouts



Ya se había filtrado un mes atrás información sobre el proyecto Babel de Google, el que buscaría unificar todas las plataformas de mensajería que están repartidas entre los diversos servicios de Google, como Talk, Voice, Hangouts y el chat de Google+. Y esta semana finalmente se presentó el producto a través de una aplicación para teléfonos móviles llamada simplemente Hangouts.
Ésta entra a competir directamente al rubro de la mensajería instantánea móvil junto a WhatsApp, Facebook Messenger, BlackBerry Messenger y varios más, teniendo como ventaja la sincronización de contactos entre la multitud de servicios de Google reunidos bajo una misma interfaz.
Nosotros probamos la aplicación y si bien trae grandes ventajas como el soporte para video-conferencias individuales o en grupo, la herramienta tiene algunas limitantes por el lado de la falta de funciones y el exceso de simplicidad.