Samsung Electronics ha elegido un procesador de Intel para alimentar una nueva versión de uno de los tablets de primer nivel con Android de la surcoreana, según ha revelado una fuente con conocimiento de los planes a Reuters. Se trata de una victoria importante para el fabricante de chips de EEUU, que está luchando para encontrar su equilibrio en el mercado móvil.

samsung-32.jpeg - 225x250
 

Samsung ha elegido de el chip móvil Intel Clover Trail+ para al menos una versión de su Galaxy Tab 3 10.1, que compite con el iPad de Apple, según ha asegurado esta fuente a Reuters este jueves, quien habló a condición de guardar el anonimato porque las especificaciones no se han anunciado.
Samsung ha utilizado anteriormente chips diseñados con tecnología de bajo consumo de ARM Holdings en el Reino Unido para sus dispositivos móviles más vendidos. Emplea los procesadores Intel para su línea de tablets ATIV con Windows, un mercado mucho más pequeño en comparación con los dispositivos basados en Android.
Samsung presentará nuevos tablets ATIV con el chip de Intel en el evento del próximo 20 de junio en Londres, según ha dicho esta fuente, así como una persona más familiarizada con el caso. No estaba claro si el Galaxy Tab se estrenaría en el mismo evento.
La decisión del gigante de la electrónica de Asia para comenzar a usar Intel en dispositivo Android es un golpe para el fabricante de chips de EEUU, ya que su carrera para establecerse en el mercado móvil fue inicialmente lenta. No estaba claro si Samsung, el mayor fabricante del mundo de tablets después de Apple, planea otras versiones de 10 pulgadas de Galaxy Tab con sus propios procesadores o de otras empresas.
Una portavoz de la surcoreana no quiso hacer comentarios. Un portavoz de Intel también se negó a hacer comentarios.
Los procesadores basados en la tecnología de ARM y diseñados por Qualcomm, Samsung y Nvidia ahora dominan un mercado que la firma de investigación Strategy Analytics estima que podrían llegar a 25.000 millones dólares (19.164 millones de euros) en 2016 frente a los 9.000 millones de dólares (6.900 millones de euros) de 2011.
El CEO de Intel, Brian Krzanich, que tomó el timón de la compañía este mes, ha declarado que una de sus principales metas es expandir la presencia del fabricante de chips de Silicon Valley en los dispositivos móviles.

Despertar móvil

El auge de las ventas de tablets también han comido terreno en el mercado a los procesadores de Intel para PC. IDC estima que los envíos de tablets en todo el mundo van a eclipsar a los ordenadores portátiles este año y las ventas de ordenadores personales caerán un 8% en 2013.
Intel se apresura a adaptar sus chips de PC de gran alcance para utilizar menos energía y trabajar más eficientemente en los dispositivos móviles. Se ha anotado hasta ahora algunos "premios de diseño" de menor importancia, consiguiendo sus procesadores en algunos dispositivos móviles.
Por ejemplo, un procesador móvil Intel fue utilizado en una versión del teléfono inteligente Razr que Motorola lanzó el año pasado en mercados como Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Francia, Alemania y México. Intel todavía tiene que lanzar chips capaces de soportar la tecnología Long Term Evolution (LTE) de alta velocidad, un gran obstáculo para competir en dispositivos móviles dirigidos a los Estados Unidos, donde el nivel es cada vez más común. Samsung tiene casi el 18% del mercado de los tablets, según IDC.