Estas imágenes conceptuales son las que circulan esta semana en relación a cómo se podría ver Android 5 Key Lime Pie.


La Home de Android 5 
Una de dos: o el espionaje industrial es altísimo entre las empresas de tecnología, o hay una conexión sensorial entre los responsables de proyecto de los fabricantes de hardware y software móviles.
La cosa es que, de confirmarse lo que muestran estas imágenes conceptuales, la versión 5 de Android (Key Lime Pie) seguiría los pasos de sus competidores en cuanto a dejar de lado la grandilocuencia visual para pasar a una interfaz mucho más limpia para el sistema operativo, tal como vimos que será el próximo iOS 7 y como ya se aprecia en Windows Phone.
Pensándolo bien, es más probable que Apple y Google hayan visto que la idea de “interfaces limpias” de Microsoft no estaba tan mal, y ambas hayan decidido seguir ese camino. También ocurrió cuando Samsung sacó su Galaxy Note, un producto que se pensaba para un público muy específico a partir de su pantalla enorme, y que terminó no sólo siendo un éxito popular sino que además “obligó” a otras marcas a agrandar sus productos.
Pero vamos al eje de la cuestión. Esta semana se filtraron una serie de imágenes conceptuales de lo que sería Android 5 Key Lime Pie, donde se ve una intención de ir hacia una interfaz mucho más clara y despojada, que apunte principalmente a la practicidad (incluso en disonancia con aplicaciones recientemente lanzadas por la propia Google, donde el rumbo parece ser otro, aunque siempre hay tiempo para dar volantazos).
Se puede apreciar una pantalla home con iconos planos, barras semitransparentes y widgets muy minimalistas (de hecho se habla de algunos que sólo aparecerán ante determinados gestos sobre la pantalla).

El buscador pasaría a situarse en la parte inferior, por encima de la barra de aplicaciones esenciales, también bajo un diseño muy simple: una línea para redactar la búsqueda y un icono de micrófono para activar el pedido por voz.
Las tarjetas de Google Now también se pueden apreciar con un rediseño que logra una fusión más efectiva en relación a la interfaz del sistema y una semi transparencia que dejaría notar el fondo (y quizás aplicaciones en segundo plano). Otro punto interesante: según el concepto, las tarjetas se podrían consultar incluso desde la pantalla de bloqueo.

En resumen: interfaces planas, sin sombreados ni efectos 3D, transparencias, y una acentuada búsqueda de la practicidad y mejora del rendimiento, es lo que parece ser la tendencia de los futuros sistemas operativos móviles.