El bloqueo determinado por la Comisión Internacional de Comercio alcanza a equipos como el iPhone 3 y 4 y las tablets iPad y iPad 2, aunque solamente afecta los dispositivos vendidos por la operadora AT&T. 

La Comisión determinó que Apple violó patentes de Samsung sobre comunicación 3G y transmisión de servicios al momento de diseñar estos dispositivos. Apple argumenta que esas eran patentes FRAND. 
La Comisión determinó que Apple violó patentes de Samsung sobre comunicación 3G y transmisión de servicios al momento de diseñar estos dispositivos. Apple argumenta que esas eran patentes FRAND.
La International Trade Commission de Estados Unidos falló a favor de Samsung y prohibió la importación de algunos equipos de Apple, por considerar que violan patentes del fabricante coreano. La ITC ordenó a Apple detener la entrada al país de al menos cinco equipos de su portfolio que se venden mediante el carrier AT&T. Se trata de los iPhone 4, 3GS y 3G, y de los iPad 3G y iPad 2 3G.
Según Samsung, Cupertino había usado una patente de comunicación celular para desarrollar estas versiones antiguas del smartphone y la tablet, es por ello que los modelos más recientes de la manzana no entran en el conflicto. Fuera de este éxito de Samsung, muchas denuncias por violación de otras patentes por parte del fabricante fueron desestimadas por la Comisión.
El argumento de Apple es que Samsung había acordado establecer esas patentes en términos FRAND (fair, reasonable and non-discriminatory), pero no logró convencer a la ITC. En este sentido, la FTC (Comisión Federal de Comercio), organismo que también tiene competencia en estos temas, desaprueba el cierre de las importaciones como castigo cuando los litigios son por patentes FRAND, en una actitud marcadamente diferente a la que tomó hoy la ITC.
La ITC, por su parte, es un organismo cuasi-judicial con comunicación directa con la Casa Blanca, con lo cual, este fallo tendrá un tiempo administrativo de 60 días en los cuales estará a disposición del presidente Barack Obama. De no mediar un veto presidencial en ese período, la medida se hará efectiva, y Apple deberá dejar de proveer al mercado norteamericano con estos equipos.
De no haber un veto (y a pesar de que los vetos del ejecutivo a la ITC no son usuales), igualmente Apple ya declaró que “planea apelar” la medida, y destacó que el fallo “no tiene impacto en la disponibilidad de los productos Apple en Estados Unidos”. Además, desde Cupertino remarcaron que Samsung “está usando una estrategia rechazada por cortes y reguladores alrededor del mundo. Han admitido que va en contra de los intereses de los consumidores de Europa y otros lugares, pero aquí en EEUU Samsung continúa en su intento de bloquear productos de Apple usando las patentes que habían acordado licenciar a todos por un precio razonable“.
Este fallo llega días después de que el presidente Obama anunciara su intención de terminar con el “patent trolling”, y limitar la frecuencia con que las grandes compañías recurren a la Comisión para bloquear los productos de la competencia.