Un recorrido por las extensiones que harán de Google Chrome un navegador mucho más útil y efectivo.


Un recorrido por las mejores extensiones para nuestro navegador favorito. 

En el marco de una web tan dinámica, interactiva y social como la de hoy en día, las extensiones (plugins o complementos, depende del caso) para el navegador son casi tan importantes como el navegador en sí. Más de un usuario ha decidido el cambio de browser, o resignado el pase  a otro que le gustaba más, basándose en la existencia o no de la extensión que necesitaba para su cotidianidad.
Si de extensiones se trata, Chrome también es líder en la materia, no sólo con una enorme variedad sino también con calidad en las propuestas.
El objeto de este ranking, como siempre, no es abarcarlos a todos y mucho menos darle un “orden de importancia“, porque este listado es absoluta y necesariamente subjetivo. La combinación de extensiones puede variar en un 100% dependiendo de cada usuario, y por lo tanto es difícil escribir en términos de “esto es lo mejor“.
¿Qué es este listado entonces? Lo que a criterio de quien suscribe son las extensiones para Chrome que, en un grueso de usuarios, han generado beneplácito.
Y retomando la cuestión social de la web, quedan los comentarios abiertos para que cada uno publique su propia listita de lo que consideran imprescindibles. Verán cómo en cada caso esa lista es tan variada y caprichosa como la que dispara esta nota.

WOT


Una interesante extensión para tener un chequeo permanente de la seguridad que nos provee una web en todo sentido. WOT se maneja de manera absolutamente social, siendo los propios usuarios los que “califican” el contenido de cada sitio en cuatro categorías: confiabilidad, fiabilidad del vendedor, privacidad y seguridad para menores.
Al instalarlo aparece un círculo junto a la barra de direcciones que cambia de color en función de la valoración promedio del sitio. Verde nos indicará un sitio seguro, amarillo un sitio para estar atentos, y rojo un sitio no seguro. También puede que nos encontremos con el gris, que son sitios que no han recibido las suficientes calificaciones.
Para hacer nuestro aporte, basta con abrir el menú del círculo y establecer el indicador a la altura que consideremos para cada parámetro.

Silver Bird



Un complemento muy interesante y no invasivo para estar al tanto de las novedades en relación a nuestra cuenta de Twitter. Su icono, representado obviamente por un pajarito, se pone en rojo y es acompañado con un número a medida que crece la lista de tuits no leídos y publicados por las cuentas que seguimos. Con un clic accedemos al detalle con la posibilidad por supuesto de retuitear, responder o marcar como favorito.
Arriba está la opción de publicar un tuit con la el agregado de adjuntar una foto, una URL -que se acortará según el servicio que hayamos elegido en la configuración-, y sugerencias automáticas para mencionar rápidamente a quien queramos.
La extensión sólo muestra mensajes emergentes en el escritorio si el tuit está dirigido a nosotros, o si se trata de un retuit. Aunque esto se puede configurar si nos resultara molesto.

Feedly



En breve veremos desaparecer a Google Reader como lector de noticias y varias propuestas emergieron como alternativas. Una de las más fuertes hasta ahora es Feedly, que incluso ofrece algunas opciones mejoradas en relación al servicio de Google.
Cuenta con su extensión para Chrome, más que práctica si estamos visitando un sitio y queremos seguir conectados con sus novedades.
Luego de instalarlo aparecerá el icono del servicio en el sector inferior derecho del navegador, con una transparencia ideal para ser notado pero sin que llegue a molestar.
Al hacer clic podremos elegir entre varias opciones: agregar el sitio a nuestra lista de feeds en la categoría que le corresponda, guardar un artículo para leerlo más adelante, compartirlo en redes sociales (Facebook, Twitter y Google+) e incluso derivarlo a Buffer para publicar el link más tarde en nuestros perfiles.

Clearly



Un gran aliado para Evernote, el servicio que nos permite alojar documentos y artículos de la web en una cuenta propia para leerlos cuando queramos, aún si el artículo original desapareciera de la web que lo alojaba.
Al instalar Clearly se agregará al navegador un icono con forma de lámpara. Si estamos leyendo un artículo y hacemos clic sobre éste el contenido se “correrá” y aparecerá en su lugar una versión mucho más limpia, con la misma información e imágenes, pero sin elementos adicionales molestos como banners, botones o accesos a otras secciones.
A partir de eso podemos hacer el guardado en Evernote o antes resaltar información importante, aplicarle un diseño personalizado o imprimirlo.
Siendo usuarios de Evernote Premium se agrega otra opción que es la de poder escuchar el contenido del artículo a través de una voz sintetizada.

Bookmark Sentry


Una herramienta muy útil para los que acumulan cientos de marcadores (favoritos), quizás con años de antigüedad. Lo que hace esta extensión es revisar, en el período que le especifiquemos o de manera manual, la “salud” de cada uno de los marcadores.
En otras palabras, verifica que cada link al que nos lleve un marcador tenga una web activa detrás, que sea accesible, que no presente problemas de login (si es que lo requiere), y más.
De encontrar problemas, podremos optar por editar el link o sacarlo de la lista.
El escaneo de links se puede hacer cada vez que lo solicitemos, y a su vez es posible programar su activación automática en el período que mejor nos parezca (en lo personal, una vez al mes).
También podemos establecer el tiempo máximo que esperará Bookmark Sentry para que un sitio responda, y si además de links defectuosos queremos hacer limpieza de aquellos duplicados.