De siempre nos han dicho que, si se trata de aprender un idioma, el mejor método es practicarlo. A poder ser con nativos. Si a eso le unes la posibilidad de recibir todo tipo de consejos para mejorar la pronunciación o la escritura y acceso a resolver, a cualquier hora del día, las dudas que tengas, ya tienes el método perfecto. Si, a cambio de estos servicios, estás dispuesto a ayudar a aprender tu idioma nativo a otras personas y te interesa la posibilidad de hacer nuevos amigos, acabas de encontrar tu academia de idiomas ideal. Son las redes sociales orientadas al aprendizaje de idiomas.



Profesor inteligente Lingualia







































  Las tienes para todos los gustos y de todos los colores. La última en llegar ha sido Lingualia. Esta red ofrece una singularidad: Lingu, un profesor inteligente que analiza el nivel del estudiante y su progreso en el aprendizaje. Esto permite que los cursos se adapten a las características de cada alumno. En realidad,
 Lingu es un software desarrollado con inteligencia artificial que analiza variables como el tiempo que invierte el alumno y su forma de aprender. Una vez procesada esta información, se le ofrece un modelo de aprendizaje personalizado. Como elemento de motivación extra, los alumnos pueden acceder a toda la información estadística que va generando mientras navega por esta red social, gráficas incluidas. En esta red social, el material básico de lo cursos está compuestos por más de 3.000 palabras, 200 lecciones y más de 8.000 archivos de audio. A modo de complemento, se ofrecen tarjetas de ayuda e imágenes ilustrativas.

Aprender idiomas online

Para aquellos que piensen que esto del profesor inteligente puede ser mas bien un agobio y sus preferencias sean las del aprendizaje en un entorno colaborativo, tienen una alternativa en Busuu. Esta red no solo tiene un aspecto muy similar al de Facebook, sino que también funciona de manera muy parecida: solicitud de amistad, opciones para crear grupos y posibilidad de chatear. Los idiomas que se pueden estudiar en esta red son de lo más variado: inglés, español, alemán, francés, portugués, italiano, ruso, chino, japonés, árabe, polaco y turco. Además de los test y pruebas que acompañan a las lecciones, en esta red, los ejercicios los corrigen otras personas registradas en la red que sean nativas del idioma en cuestión. Estas características la han convertido en "la red social de idiomas mayor del mundo".
Pero, estas dos redes sociales no son las únicas “academias de idiomas” online. La red Livemocha ofrece su método “aprende, enseña y explora” aplicado a 38 idiomas diferentes, no sólo para el uso de personas a título particular, sino para empresas. Palabea invita a unirse a su plataforma ofreciendo la posibilidad de crear cursos propios y obtener ingresos a través de los mismos (el 70% de las ventas). A fecha de hoy presume de tener 39.800 “palabeas” (o cursos). Eso sí, no todos de idiomas. Cualquier habilidad se admite en la plataforma. Ya sea para aprender o enseñar. Para facilitar el contacto entre alumnos y profesores, recomiendan utilizar el video chat que permite tener conversaciones “cara a cara”.
Los que utilizan Skype también pueden aprender idiomas a través de esta plataforma via Italki o Italkifacebook

Soziety. Soziety recuerda que, para aprender idiomas, tan solo necesitas estar dispuesto a disfrutar y tener una cuenta de Skype (o un teléfono). Italki tiene personas de 200 países diferentes y ofrece intercambio gratuito de aprendizaje de 100 idiomas. También ofrece la posibilidad de contratar profesores para clases de pago. Dispone de una versión en Facebook que permite localizar amigos que hablen otros idiomas. Friendsabroad es ideal para los amantes del aprendizaje vía correo y chat. Incluye una tienda online donde se pueden comprar diccionarios y una sección de viajes con recomendaciones para practicar el idioma que te interesa.
Babelyou tiene personas registradas de 75 países diferentes y ofrece cursos de 45 idiomas. Incluye la opción de tutor particular y la de anuncios clasificados gratis para los casos en los que busques una residencia de verano o un acompañante de viaje para practicar el idioma que te interese información sobre universidades. Si lo tuyo es aprovechar los tiempos de espera en el aeropuerto o en el metro, y sueles conectarte a través de los dispositivos móviles, Babbel ha diseñado sus cursos para navegar a través de iPhone, iPod, iPas y Android. Incluye reconocimiento de voz para mejorar la pronunciación (y perder el miedo a hablar) y un universo entre 2.000 y 3.000 palabras por idioma.
My Happy Planet presume de ser el espacio ideal para conocer amigos mientras aprendes un nuevo idioma. Y, si además de aprender a través de las redes, lo que te interesa es quedar con otras personas “en vivo y en directo”, prueba con Talkconmigo. En esta red social, además de los espacios para conversar en otros idiomas incluye información sobre restaurantes y lugares para visitar. Por ahora solo de Barcelona.
Si tan solo hablas español y lo tuyo no son los idiomas pero si las redes sociales, no te preocupes. Según el Informe Anual del Instituto Cervantes, la presencia del español en las redes sociales es cada vez mayor. En Twitter es el segundo idioma con mayor presencia. En Facebook hay 80 millones de personas que lo hablan. En internet, en los últimos diez años, el español ha crecido más del 800% y ocupa el tercer lugar (tras el inglés y el chino).