Por pedido de los accionistas mayoritarios, una parte de los premios en acciones que reciben los ejecutivos de Apple ahora dependerá del rendimiento de la compañía en el mercado.


Apple CEO Tim Cook Testifies At Senate Hearing On U.S. Tax Code

Apple está en medio de un momento un tanto complicado, y la plana mayor de la compañía ideó una forma de mantener a los accionistas contentos durante al menos un tiempo.
La firma informó ayer que  las compensaciones para los ejecutivos desde ahora dependerán de la cantidad de dinero que reciban quienes tienen acciones dentro de la compañía, es decir, del buen rendimiento que tenga la firma. De esta forma, el mismo CEO de la firma Tim Cook podría ceder la mitad de las ganancias que estipulaba ganar si es que Apple no mejora su situación. La compañía dice que el CEO “lidera esta iniciativa como ejemplo“.
“En discusiones con muchos de nuestros mayores inversores, determinamos que ellos creen apropiado vincular el criterio de performance a una porción de nuestros premios ejecutivos en acciones, los cuales hasta ahora se han entregado a términos temporales (…). Acordamos, y desde hoy la compañía incluirá el elemento de rendimiento para los nuevos premios en acciones para nuestros ejecutivos”, aclaraba el comunicado.
En el caso de Cook, ya estaba programado desde 2011 que recibiera un millón de acciones restringidas, una mitad en 2016 y la otra en 2021. Con esta nueva disposición, en primera instancia, esta cantidad se dividiría en premios anuales para el CEO, y además, si el retorno dinerario total a los inversores se encuentra entre los tres primeros lugares del índice S&P 500, Cook obtendrá la totalidad de las acciones que le corresponden ese año. Si este retorno baja en el ranking hacia un punto medio, Cook perderá el 25% de las acciones, y este porcentaje alcanzará el 50% si el retorno a los accionistas cae a los tres lugares del fondo.
Como bien explica The Verge, en la práctica, esto quiere decir que el CEO de Apple no deberá esperar a 2016 y 2021 para hacerse con acciones de la compañía, sino que todos los años recibirá una parte. La diferencia es que año a año tomará ciertos riesgos con estas acciones, acciones que tenía aseguradas en el anterior esquema, y cuya seguridad estará relacionada a su buena tarea frente a la firma.
Vale recordar que luego de un 2011 positivo, el año pasado el valor de las acciones de Apple cayó un 41%.