La popularización de los televisores "inteligentes" con conexión a Internet multiplicará el riesgo de ciberataques y hará a estos dispositivos tan susceptibles de infecciones y virus como a los móviles y ordenadores, ha dicho esta semana Eddy Willems, uno de los grandes expertos en seguridad informática.

Televisión e Internet


Este experto, miembro de la empresa G Data, ha explicado que sólo en el último semestre del año pasado se registraron 140.000 aplicaciones maliciosas para el sistema operativo Android, un dato cinco veces superior al de los seis meses anteriores; esta plataforma de Google también va incorporada ahora en los televisores "inteligentes", ha añadido.
A medida que las aplicaciones maliciosas sigan creciendo y vaya aumentando el número de televisores conectados a la red, como está ocurriendo, se multiplicarán las probabilidades de que los televisores "smart" o "inteligentes" sean objetivo de ciberataques; "la amenaza será más seria y real cuántos más televisores se conecten a Internet", ha subrayado el experto.
Muchas de las aplicaciones dirigidas a los televisores serán fraudulentas y con funciones espíaLos televisores "inteligentes", al igual que los "smartphones y las tabletas electrónicas, irán integrando paulatinamente aplicaciones de todo tipo, desde sistemas operativos como Android, con alto riesgo de infección.
Lamentablemente, muchas de las aplicaciones dirigidas a los televisores serán fraudulentas y con funciones espía para el robo de datos, ha señalado.
Ha advertido además de la posible incorporación de los televisores "inteligentes" a redes botnets, con ordenadores controlados a distancia, y del previsible uso de la potencia de computación televisiva para fines perversos.

Amenazas también más inteligentes

Aunque las amenazas informáticas no están creciendo de forma tan "vertiginosa" como en los últimos años, ha dicho, los nuevos códigos maliciosos son cada vez "más inteligentes".
Parece que "evolucionan, mutan y se adaptan a las nuevas circunstancias con cierta facilidad", ha añadido el experto.
Por otra parte, un informe de seguridad de Unisys difundido esta semana desvela que el 54% de los españoles está muy preocupado por el robo de sus datos personales para ser utilizados con fines fraudulentos, lo que supone un incremento del 8% respecto a los resultados del año pasado.
El 65% de los entrevistados admite que está "extremadamente preocupado" por el fraude con tarjetas de crédito.
Por otro lado, el 80% se declara muy preocupado por un posible fallo de seguridad en sectores como la banca, administraciones públicas, organizaciones sanitarias, proveedores de telecomunicaciones, aerolíneas u hoteles.